Alzira, el corazón de la nueva línea de papel de Amcor Flexibles
El fabricante de embalaje flexible Amcor Flexibles ha creado este año una nueva enseña para aglutinar su nueva gama de soluciones barrera con base papel: ‘Amfiber Performance Paper’. Se trata de una alternativa barrera que tiene en su composición un componente destacado de papel, que puede llegar hasta el 85% del material empleado, ofreciendo baja, media y alta barrera para una amplia gama de productos. La nueva enseña da continuidad a una referencia que la firma australiana lanzó en 2022, ‘ LifeSpan Performance ’ , una familia de materiales con base papel (80% de la composición) completado con plástico de alta barrera y resistente a la grasa concebida inicialmente para los mercados de aperitivos y golosinas. La compañía ha ido expandiendo la gama de ‘Amfiber Performan Paper’ hacia nuevos sectores, con especial atención al sector de chocolates, café y tabaco y actualmente está abriendo su catálogo hacia nuevos campos como café instantáneo, sazonadores, sopas deshidratas o bebidas en polvo.
En la estrategia de desarrollo de este nuevo negocio, Amcor Flexibles ha dado el máximo protagonismo a su planta de Alzira (Valencia) donde el pasado año se instaló la por ahora única línea productiva en Europa para esta gama, que cuenta con una capacidad para 140 M m². Alzira se ha convertido además en el Centro de Excelencia del grupo para la fabricación de embalaje flexible con base papel, una categoría que le ha permitido contar con un equipo propia para el desarrollo de soluciones adaptadas al cliente. Es asimismo el centro al que acudirán clientes de todo el mundo para ver en funcionamiento esta nueva gama. La solución se presenta como una alternativa reciclable en la mayoría de flujos de papel de Europa, completamente libre de PVDC y como opción de realizar “cold seal’ y ‘hot seal’ a demanda del cliente, completando el acabado con impresión por huecograbado. El producto ya ha sido probado con enseñas como ‘Mars’ en Australia y actualmente se ha iniciado su comercialización en Latinoamérica.
Crecimiento superior al 15% en 2021/22
Las instalaciones de Alzira, gestionadas por Amcor Flexibles España, están compuestas por tres plantas productivas, que suman 39.569 m2 sobre una superficie total de 52.217 m2. Cada una de ellas está especializada en un área de trabajo: una para grandes tiradas, donde cuenta con equipos de flexografía de gran ancho que está centrada en el segmento snacks; la segunda para el área Pharma, más centrada en tiradas cortas; y una tercera, la dedicada a huecograbado, donde también tiene equipos de laminación o extrusión-laminado, cuya actividad se reparte entre varios sectores. En total la capacidad instalada asciende a más de 400 M m2.
Amcor Flexibles España gestiona otras tres plantas en nuestro país: Granollers (Barcelona), para todo lo que tiene que ver con alimentación fresca, platos preparados y, en menor medida, snacks; Lezo (Guipúzcoa), fundamentalmente lácteos y postres; y Logroño, para la fabricación de film extrusionado que posteriormente es convertido en flexible, donde tiene capacidad para 15.000 t/año de film y representa un 20% de sus ingresos.
El pasado ejercicio (correspondiente a la campaña 2021/22, cerrada el 30 de junio de ese año) su facturación alcanzó los 219,26 M€, una cifra que representa un aumento del 17,2% sobre el dato logrado en 2020/21 (186,99 M€), con exportaciones de 146,9 M (125,28 M en la campaña precedente) dirigidas a Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Portugal, Italia, Polonia, Grecia, Bélgica, Suiza, Puerto Rico, Dinamarca, Argelia, Egipto, Israel, Cuba, EE UU y Rusia. Cuenta con fondos propios de 86,29 M y una plantilla compuesta por 603 empleados.
Comentarios