El futuro de la normativa del PVC en Europa
La industria europea de la construcción consume alrededor de 10 millones de toneladas de plásticos al año (20% del consumo total de plástico de Europa), lo que la convierte en la segunda aplicación para plásticos después de la industria del embalaje. Aunque estos materiales no siempre sean visibles en los edificios, se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo aislamiento, tuberías, marcos de ventanas y diseño de interiores.[1]
Concretamente, el plástico más utilizado en la construcción es el PVC debido a su gran versatilidad, la variedad de formas que puede adoptar, las miles de formulaciones que se pueden obtener y las propiedades excepcionales que ofrece para diferentes aplicaciones. Sin embargo, todas estas ventajas también lo convierten en el plástico que más residuos genera[2][3].
Por ello, la Comisión Europea redactó el informe[4] The Use of PVC (Poly Vinyl Chloride) in the Context of a Non-Toxic Environment para reflexionar sobre el papel del PVC como material en relación con el Pacto Verde de la Unión Europea y, específicamente, sobre la transición planificada hacia una economía circular. También, con el objetivo de identificar las acciones y las medidas políticas necesarias que garanticen las tasas máximas de reciclaje de PVC al tiempo que se minimizan los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana asociados con la gestión de residuos de PVC.
Conjuntamente, las acciones potenciales para los próximos años están impulsadas por varios objetivos políticos europeos, incluida la Estrategia sobre plásticos (Comisión Europea, 2018); el Plan de Acción para la Economía Circular (Comisión Europea, sin fecha); la Estrategia sobre sustancias químicas para la sostenibilidad hacia un medio ambiente libre de tóxicos (Comisión Europea, 2020), así como la protección de la salud humana y el medio ambiente en virtud del Reglamento (CE) n.º 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
Impacto ambiental del PVC
Con el fin de estar en línea con los posibles escenarios que pueden plantearse a nivel europeo, AIMPLAS, como centro tecnológico del plástico con una amplia experiencia en este material, lleva a cabo investigaciones para minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad del PVC.
Entre las medidas que se están implantando se encuentran:
- Validación de la reciclabilidad del PVC, es decir, el número de veces que el material puede ser molido y re-extruido en nuevos productos de PVC utilizando material 100% reciclado sin la necesidad de aditivos adicionales como estabilizadores térmicos.
- El acondicionamiento del PVC reciclado y la reformulación de este, para poder mantener las propiedades y utilizar la mayor cantidad posible de material reciclado en el producto final.
- Estudio de sustitución de aditivos restringidos por el REACH u otras regulaciones mediante el uso de materiales alternativos y materiales procedentes de fuentes renovables.
- Ecodiseño para mejorar el reciclaje de productos de PVC.
Todos estos desarrollos se pueden desarrollar en los laboratorios y en las instalaciones de la planta piloto de AIMPLAS.
[1] Building & construction – Plastics Europe
[2] Informe final, Plastic Waste from Building & Construction in the EU, 2018.
[3] PLÁSTICOS – LOS HECHOS 2022.
[4] El uso de PVC (policloruro de vinilo) en el contexto de un ambiente no tóxico (enero – 2022).
Marta Pérez Argilés
Investigadora de Construcción y Energías Renovables
Comentarios