El nuevo Reglamento de Envases avanza en su tramitación sin recoger las peticiones de la cadena de valor

Admin

La Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo aprobó el pasado martes 24 por mayoría (56 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones) la propuesta de Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases presentada por la Comisión Europea como texto de referencia en sustitución de la Directiva 94/62/CE.

“La Comisión de Medio Ambiente ha enviado un fuerte mensaje a favor de una revisión completa del mercado europeo de envases y residuos de envases, afirmó la ponente belga Frédérique Ries. No puede haber una política eficaz de reciclaje o reutilización sin envases seguros, razón por la cual la prohibición de añadir intencionalmente productos químicos nocivos es una gran victoria para la salud de los consumidores europeos. También nos aseguramos de que las ambiciones medioambientales coincidieran con la realidad industrial, con un informe centrado en la innovación y proporcionando una exención para las empresas con menos de 10 empleados".

Entre otras medidas, cuyo contenido completo se puede consultar aquí, se encuentra la polémica cuestión de los envases reutilizables, donde ha habido pocas modificaciones. La Comisión ha establecido que deben cumplirse una serie de criterios, entre ellos el número mínimo de veces que realmente pueden reutilizarse, el cual se definirá más adelante (esto es, a través de un acto delegado). Los operadores del canal horeca que ofrezcan servicio take away deberán aceptar que los consumidores puedan utilizar su propio envase para llevarse el producto adquirido.

La adopción de las enmiendas de compromiso 10 y 12 sobre los envases reutilizables fue un “alivio para los responsables políticos”, según la organización Zero Waste Europe. En concreto, la enmienda de compromiso 10 establece que, antes del 1 de enero de 2030, el 50 % de todos los embalajes para electrodomésticos puestos en el mercado deberán ser reutilizables. El cartón se incluirá entre los materiales de reutilización, en lo que Zero Waste Europe ha calificado como un "paso notable en la dirección de perfeccionar las políticas de reutilización".

"Por primera vez en la legislación europea sobre envases, se da una oportunidad a la prevención y la reutilización", afirmó Joan Marc Simon, director fundador de Zero Waste Europe. "La decisión del Comité ENVI permite soluciones sistémicas que pueden cumplir el objetivo final de esta revisión: reducir los residuos de envases".

Peligro de romper la unidad de mercado

Nicholas Hodac, director general de Unesda, asociación europea de fabricantes de bebidas refrescantes, comento a este respecto que "acogemos con satisfacción la firme postura adoptada por los eurodiputados a favor de la circularidad mediante la promoción del reciclaje de circuito cerrado de botellas de bebidas y un despliegue más amplio de los sistemas de depósito, devolución y retorno. Sin embargo, es alarmante ver que se apoyan objetivos de reutilización más elevados sin ninguna evaluación de impacto adicional y se da a los Estados miembro la flexibilidad de ir incluso más allá de estos objetivos, lo que tendrá consecuencias devastadoras para la competitividad de Europa y la armonización del mercado”.

Unesda rechaza la votación de ENVI sobre la enmienda de compromiso 10 sobre reutilización y recarga. Si bien la reutilización es parte de la estrategia para reducir los envases y los residuos de envases, y el sector a quien representa continúa de hecho invirtiendo en soluciones de esta naturaleza, en su opinión este tipo de formatos solo deben implementarse donde y cuando tenga sentido desde una perspectiva ambiental, económica y del consumidor. Por eso le resulta clave garantizar la complementariedad entre reutilización, recarga y reciclaje. Abundando en este punto, Unesda está decepcionada al ver que ENVI no aprobó mecanismos de exención para los objetivos de reutilización y recarga. En el contexto de objetivos ambiciosos, esta sería una condición crítica en su opinión para evitar efectos adversos no deseados en los sistemas circulares que actualmente funcionan bien y para respetar la complementariedad entre la reutilización, la recarga y el reciclaje.

Para esta organización, los objetivos de reutilización y recarga deben basarse en una evaluación de impacto sólida que analice adecuadamente los costos y beneficios que implicarán los objetivos propuestos, una opinión compartida por diversas asociaciones españolas en los últimos días. Sin ella, no habrá ninguna garantía de que las medidas de reutilización propuestas conduzcan a los resultados deseados. Además, la UE no puede ignorar las importantes inversiones que la industria ha realizado en soluciones circulares que promueven la recogida y el reciclaje de alta calidad de los envases de bebidas.

Los objetivos de reutilización de la enmienda 10 también se aplicarán también a films para el transporte de mercancías algo que, según Plastics Europe, se ha hecho sin analizar la viabilidad de los mismos. "Desafortunadamente, los resultados de la votación significa que para 2030 las películas plásticas flexibles esenciales para el transporte de mercancías dentro o entre los Estados miembros de la UE corren el riesgo de ser prohibidas por completo si la votación ENVI se confirma en la legislación final", afirmó Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe. "Esto provocará interrupciones en la cadena de suministro, mayores costos para los transportistas y, en última instancia, para los consumidores, afectando negativamente a la seguridad del transporte".

Con respecto a los materiales flexibles, otro de los puntos destacados está la prohibición de la venta de bolsas de plástico ultraligeras (de menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones higiénicas o se suministren como embalaje primario para alimentos a granel (es decir, las populares bolsas block), con el fin de evitar el desperdicio alimentario.

El contenido reciclado se remodula

Además de los objetivos generales de reducción de envases que ya figuraban en el borrador del Reglamento presentado hace unos meses, los eurodiputados han expresado su deseo de establecer metas de reducción específicos para los residuos de envases de plástico que deberán ser de un 10% para 2030, un 15% para 2035 y un 20% para 2040. Como también es sabido, cualquier plástico empleado en packaging deberá contener porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo de su tipología, con objetivos específicos establecidos para 2030 y 2040. Sin embargo, el texto votado remodula los porcentajes de contenido reciclado en los envases sensibles al contacto de aquí a 2030: se anula el umbral del 30 % para las botellas de un solo uso hechas de PET para contener bebidas y se rebaja también del 10% al 7,5% la cuota que deben tener los envases sensibles al contacto producidos con materiales distintos del PET, a excepción de las botellas. Los envases que contengan menos del 5% de plástico pasan a estar exentos de la obligación de introducir un contenido mínimo de reciclado ofreciendo además que hasta el 50% del material reciclado 'obligatorio' pueda sustituirse por bioplásticos.

Plastics Europe comentó que mantener los objetivos obligatorios propuestos originalmente por la Comisión para envases sensibles al contacto era esencial para incentivar las inversiones en reciclaje mecánico y químico. "Estamos especialmente decepcionados de que se hayan reducido los objetivos de contenido reciclado para envases sensibles al contacto", afirmó Virginia Janssens. "Esta es una oportunidad perdida para fomentar la inversión necesaria y socavará el desarrollo del mercado de envases de plástico reciclado en Europa", añadió.

Se ha aprobado también la enmienda de compromiso 12, que establece restricciones a la venta de envases de un solo uso y establece la prohibición de todos los envases de un solo uso en los restaurantes, independientemente del material. Esta restricción prohibirá de facto el packaging de agrupación, como bolsas de plástico muy ligeras, films para formación de packs o envoltorios retráctiles. Plastics Europe lo ha calificado como una “prohibición arbitraria sin ninguna evaluación de impacto ni demostración de beneficios ambientales”.

También se propone prohibir en los envases destinados al contacto con alimentos la adición intencionada de sustancias químicas persistentes, como PFAS o Bisfenol A (BPA), utilizadas principalmente en envases impermeabilizados de papel y cartón para alimentos. Asimismo, para finales de 2025, la Comisión valorará la posibilidad de proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de origen biológico, un recurso clave para "desfosilizar" la economía del plástico.

Otras de las medidas recogidas en el texto aprobado se refiere a los requisitos de reciclabilidad de los envases, invitando a la Comisión Europea a adoptar criterios para definir que se entiende por envases "diseñados para el reciclaje" y "reciclables a escala". Los criterios de diseño ecológico serán vinculantes en el plazo de tres años. De aquí a finales de 2025, la Comisión está también llamada a proponer objetivos y criterios de sostenibilidad para el plástico de base biológica, considerado "un recurso clave para desfosilizar la economía del plástico".

Los países miembros también deben garantizar que el 90% de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado para 2029. Por último, los proveedores on line también estarán obligados por el mismo marco de Responsabilidad Ampliada del Productor.

El informe, con mandato de negociación, será votado por el Parlamento durante la segunda sesión plenaria, prevista para el 20 de noviembre, para a continuación ser examinado por las tres instituciones legislativas de la Unión Europea, esto es, Parlamento, la Comisión y el Consejo.


Fuente: https://www.alimarket.es/envase/noticia/378987/el-nuevo-reglamento-de-envases-avanza-en-su-tramitacion-sin-recoger-las-peticiones-de-la-cadena-de-valor#acceder

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies